La potencia instalada de energía eólica en Cataluña supera los 1.300MW.



El avance de energías renovables es fundamental para achicar el encontronazo ambiental que ha causado la producción energética mediante fuentes no renovables. En Cataluña, gracias al compromiso con la sostenibilidad, se ha avanzado en la creación de parques eólicos que han permitido reducir la emisión de gases contaminantes.



El Parque Eólico Conduzco del Empordá, inaugurado en 1984, fue uno de los primeros en el país y Europa en emplear la energía del viento para producir una corriente eléctrica centralizada. Este emprendimiento se efectuó a través de una cooperación entre el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, la empresa eléctrica ENHER, el software energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona.



Gracias a la innovación tecnológica y a la cooperación de distintas entidades, el Parque Eólico Conduzco del Empordá se convirtió en un líder a nivel nacional e internacional. En la actualidad, Cataluña tiene una capacidad instalada de 1376 MW en energía eólica, distribuidos en haga clic aquí 49 instalaciones. Además, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que permitiría la instalación de 129 aerogeneradores.



El futuro de la producción energética en Cataluña se vislumbra agradable. El Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) exhibe que para lograr un nuevo modelo energético descarbonizado, se necesitará una potencia de generación renovable total de 62000MW, de los cuales, 27000MW van a ser eólicos, 33000MW serán fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía.



En conclusión, la energía eólica ha sido una fuente primordial en la producción de energía renovable en Cataluña y su impacto en la reducción de emisiones de gases contaminantes fué importante. No obstante, aún queda mucho por hacer en la promoción de otras fuentes de energía renovable, como la energía del sol, que tiene un gran potencial en la región..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *